Ecuador monitorea de cerca lo que pasa en el mercado internacional respecto al precio del petróleo, dijo Marco Calvopiña, gerente general de la estatal Petroecuador.
Calvopiña manifestó que el país fijó a inicios del 2011 el precio del barril de crudo en 73,7 dólares para todo el año, y que el Gobierno toma previsiones, como la compra de un seguro petrolero, en caso de que este baje.
El presidente de la república, Rafael Correa, en días pasados, manifestó que el gobierno analiza la posibilidad de adquirir un seguro petrolero que permitiría garantizar un precio mínimo de 70 dólares por cada barril de crudo ecuatoriano y, si cayera más allá de esa barrera, el seguro pagaría al país la diferencia.
El petróleo de Texas (el de referencia para Ecuador) subió ayer 4,53 % y cerró en 82,89 dólares por barril, motivado por el anuncio de que las reservas de Estados Unidos disminuyeron más de lo esperado la semana pasada, lo que mitigó las preocupaciones sobre la recuperación de la economía estadounidense.
El crudo en Nueva York bajó por primera vez este año la cota de los 80 dólares, pero recuperó posiciones después de que el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos anunció que las reservas del país se redujeron la semana pasada en 5,2 millones de barriles.
Esos datos provocaron un repunte en el precio del petróleo, que el lunes se había desplomado un 6,54 por ciento como respuesta a la rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poor’s y que es presionado a la baja por las dudas sobre la economía de este país, el mayor consumidor de crudo junto a China.