El Gobierno ecuatoriano negocia con empresas constructoras la posibilidad de adjudicar contratos para la ejecución de tres proyectos viales mediante el pago con bonos del Estado, informó el ministro de Finanzas Patricio Rivera. “En el momento en el que se hacen los pagos al contratista, obviamente estableciendo eso en la subasta y en el contrato, se le podría pagar en bonos”, explicó.
Esta propuesta, planteada por dos empresarios, fue expuesta ante unos 20 constructores quienes se mostraron interesados. “Hemos tenido conversaciones sobre las reglas del juego y diseñando un esquema que sea aplicable para el que quiera”, explicó Rivera.
El costo de inversión para los tres proyectos asciende a 160 millones de dólares y la idea es que sea financiado por los mismos constructores quienes a cambio recibirán bonos públicos.
Según la propuesta, el contratista podría financiar el 80% y el Estado el 20%, Este mecanismo se aplicaría para los tres proyectos nuevos, mientras los previstos en el Presupuesto se mantendrán con las reglas establecidas en el contrato, es decir, pago en efectivo.
Los tres proyectos que se analizan serían adicionales a los que están Estos proyectos tienen El ministro aclaró que los tres proyectos, que no especificó, serían adicionales a las inversiones ya previstas en el presupuesto para este año y enfatizó que para los contratos ya firmados el pago será en efectivo, como está estipulado en sus cláusulas.