Ecuador fue sede de uno de los eventos más importantes de América Latina en materia de medio ambiente. Precisamente la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, aseguró a El Ciudadano TV que este foro es la antesala de Río +20, donde Ecuador expondrá varias iniciativas, como Yasuní ITT y Socio Bosque.
Pregunta: ¿Qué importancia y qué retos dejó este foro para Ecuador y los países de América Latina y el Caribe?
Respuesta: Fue un espacio de importancia regional, hemos albergado a los ministros. Se buscaba dos objetivos principales, uno posicionar la temática ambiental en los ejes económicos, políticos y sociales en un marco de gobernanza regional.
Resulta que nuestra región cuando vamos a eventos, sigue siendo una de las regiones mas dispersas y desunidas
¿Se unifican los criterios?
El espíritu era poder consolidar a la región en un espacio regional de discusión y en segundo lugar también posicionar una temática en conjunto compartida entre la región para la Conferencia de Rio +20 donde se analizará el desarrollo sostenible de nuestros pueblos desde 1992.
Se ha aprovechado esta instancia política en América Latina que significa la CELAC para unificar criterios en diferentes aspectos. ¿Cuál será el discurso unificado que llevarán y expondrán en Rio +20,un foro mucho más amplio y con connotaciones mucho más importantes?
En el foro tuvimos la oportunidad de tener la primera reunión de ministros de la CELAC, dando cumplimiento al mandato de los Presidentes que dispusieron que los ministros se reúnan antes de la mencionada convención. El objetivo es analizar el desarrollo sostenible y van a haber muchos temas polémicos en el foro de Río +20, como por ejemplo discutir que es la economía verde y la región ha sido clara en temas como por ejemplo, que no se permitirá una economía verde que vaya en contra del desarrollo de nuestros pueblos.
Por otro lado los principios claros de que el desarrollo sostenible en países en vías de desarrollo como el Ecuador, requiere apuntalar principios como bajar indicadores de probreza e inequidad.
Ecuador tiene uno de los elementos más importantes que ha defendido como el Yasuní ITT, ¿este proyecto estará dentro de estas discusiones, aprovechando el escenario para instistir en mantener el petróleo bajo tierra?
Ecuador lo sigue presentando internacionalmente, y se ha demostrado que el país tiene un posicionamiento en temas ambientales con mucho liderazgo. Efectivamente se sigue presentando la iniciativa y adicionalmente se presentan iniciativas de conservación como Socio Bosque y el proyecto de pasivos ambientales.
¿Qué significa?
Básicamente es tener el diagnóstico de cuáles son los lugares que se encuentran dañados por perdidas eco sistémicas y afectación tanto a las condiciones de salud de la población como condiciones sociales. Cuando tu entorno natural tiene un daño tus condiciones de vida se ven afectadas.
El Gobierno y el Ministerio del Ambiente tomaron la decisión de que el ingreso a las áreas protegidas o parques nacionales sea gratuito. ¿Cuál es el alcance y por qué se tomó esa decisión?
Efectivamente las áreas protegidas deben ser conocidas para que la gente aprenda a conservarlas, estas son implementadas por varios objetivos entre ellos, la conservación. Pero también necesitamos que las poblaciones que viven aledañas tengan una forma de ingreso, de manera que se aminoren los riesgos como tala de manera, trafico de vida silvestre, entre otras. Hay 20 zonas protegidas en las que el Ministerio del Ambiente está invirtiendo y entregaremos obras a partir de marzo, entre esos la de mayor número de visitantes como el Parque Nacional Cotopaxi, Machalilla y otras.
Inicialmente se dio a conocer que la recaudación anual era de 1 millón 200 mil dólares correspondiente al ingreso a los parques, ahora la inversión del Gobierno será de unos 20 millones con el fin de dar su verdadera misión a los parques y el involucramiento a la comunidad.
Un tema son los costos de inversión para infraestructura turística, y adicionalmente son los costos operativos o el gasto corriente del área protegida es decir el guardaparque, el que controla, etc. Son los costos que el Presidente ha dispuesto que en lugar de que los financien los visitantes, los haga el fisco. Estamos próximos a un feriado, entonces pedimos a los visitantes que vayan a las zonas protegidas y sepamos conservarlas, sepamos que no podemos llevar basura y dejarla tirada.
Galápagos está exento de esta medida por su propia naturaleza. A propósito, se esta discutiendo ya en primera instancia la Ley Galápagos. ¿Qué cambios fundamentales se harán?
Nosotros le propusimos al Presidente que se haga una reforma a la Ley de Galápagos existente, una reforma sustancial. Le hemos propuesto una reforma sustantiva en el ámbito de temas migratorios, control de la especies invasoras, mejoras en educación, salud, y mejorar el sistema regulatorio y sancionador de este proyecto. Ha sido enviado por el Ejecutivo luego de un arduo trabajo de casi dos años y medio, remitido a la Asamblea, se encuentra para debate en primer informe.
Consideramos que es importante y necesario que debe adaptarse, pues la existente es del año 98, han pasado suficientes años de vigencia donde la Ley ha durado y requiere otras necesidades que representa el archipiélago. Estamos convencidos que una de las cosas importantes es mejorar las condiciones del desarrollo sostenible.
¿Se ha socializado los suficiente en Galápagos esta Ley?, pues su situación política es compleja
A veces creemos que socializar es que todos nos pongamos de acuerdo. Socializar es hacer saber cual es el interés y por qué una cosa, me parece que por ahí va. Se ha socializado y se tomaron comentarios y observaciones de la población, pero recordemos que a veces quienes gobiernan Galápagos tienen intereses propios del archipiélago.
La licencia ambiental para el bloque 31 según algunos sectores no ha sido otorgada, sin embargo usted había aclarado que la ex ministra Albán ya había determinado esta licencia. ¿Está vigente, esta debe mantenerse o debe haber otra licencia?
Debemos decir que esta licencia fue dada en 2007, antes de la vigencia de la nueva Constitución. Esta carta magna puso en su art 407 que no puede haber actividades extractivistas en áreas protegidas, entiéndase al petróleo. Sin embargo ese bloque contaba con permiso antes de la vigencia de la Ley. El bloque cuenta con licencia legítima.
¿Cuál es su reto principal para este año?
Seguir fortaleciendo nuestros programas, alcanzar las metas en Socio Bosque, reducir tasas de deforestación e indicadores de contaminación. Mejorar cobertura de servicios y manejo de deshechos sólidos al igual que áreas protegidas.