Ecuador presentará los resultados de sus políticas de desarrollo ante la comunidad internacional, este lunes 2 de julio, en Nueva York, en el marco de la Revisión Anual Ministerial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc, en inglés). Fander Falconí, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en representación del país, realizará la Presentación Nacional Voluntaria.
En esta ocasión, nueve de los 54 países miembros de Ecosoc realizarán su presentación. Cada país debe exponer los resultados obtenidos al implementar los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, lo cual incluye a los Objetivos del Nuevo Milenio.
Fander Falconí, a quien corresponde intervenir luego de Argelia, expondrá los avances de Ecuador en materia de derechos humanos referidos a reducción de pobreza, desempleo y subempleo; erradicación del trabajo infantil; garantías para un empleo digno; políticas sociales y culturales, que han sido desarrolladas en el país sobre la base de los principios del Plan Nacional del Buen Vivir.
Esta presentación complementará el informe Trabajo digno para el Buen Vivir en el Ecuador, que fue entregado en Naciones Unidas hace tres meses. Luego de la exposición de Ecuador habrá un debate con el grupo de naciones participantes denominado Amigos del PNV. Allí, Falconí responderá y puntualizará acerca de las inquietudes de los asistentes.
El secretario nacional sostuvo que los resultados que se expondrán son fruto de la posición del Gobierno ecuatoriano para garantizar la promoción de derechos humanos en los últimos cinco años. “La propuesta del Buen Vivir está logrando grandes cambios con resultados palpables y profundas transformaciones, a partir del reconocimiento de nuestro país como un Estado constitucional, de justicia y de derechos”.
“La implementación del Plan Nacional para el Buen Vivir -que Senplades coordina con todas las carteras de Estado- articula una serie de políticas públicas y agendas sociales que han permitido, y están permitiendo, la reducción de la pobreza, desempleo y desigualdad en toda la nación”, explicó Falconí.