La ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, expuso el martes en Uruguay el modelo de gestión ecuatoriano para el impulso del sector cuero y el calzado, durante la realización del séptimo foro de Cámaras de Calzado de América Latina.
La ministra Sión se reunió además con el presidente de Uruguay, José Mujica, el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman y los representantes de la Cámara de Industrias de ese país.
En los encuentros, se intercambiaron criterios de la política industrial y programas estratégicos del sector, así como temas de interés como la ecoeficiencia energética con énfasis en las energías renovables, las exoneraciones impositivas en proyectos de inversión en ecoeficiencia, la gestión y aprovechamiento de residuos sólidos, y la metodología de cálculo del componente nacional.
Este miércoles, realizó un recorrido por al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y se reunió con representantes del proyecto «Hecho Acá». La funcionaria de Estado se congratuló con este proyecto de gran magnitud, que se alinea con las políticas del Gobierno ecuatoriano, el cual busca la generación de capacidades y la transferencia tecnológica, como aporte para el cambio de la matriz productiva.
LATU es una organización creada en 1965 para satisfacer las necesidades de los sectores productivo y público en el desarrollo de productos y servicios de calidad. Además busca la inserción internacional del país, a través de la innovación y transferencia de soluciones de valor en servicios analíticos, metrológicos, tecnológicos, de gestión, entre otros.
En este tema, el Ministerio de Industrias y Productividad está desarrollando un importante proyecto para la construcción de los Centros de Fomento Productivo, con una inversión de USD 1,4 millones por cada uno. En la actualidad se están construyendo dos centros para los sectores madera y mueble (en Cuenca) y textiles y confecciones (en Atuntaqui).
La secretaria de Estado también visitó el proyecto denominado Hecho Acá, de la Asociación de Artesanos Todos por Uruguay. El objetivo de esta iniciativa es generar una cultura de oferta y demanda de artesanías de calidad, para mejorar las ventas en el sector.
En el caso de Ecuador, este Ministerio impulsa el desarrollo del sector artesanal y mipymes, con la organización de ferias y la ejecución de programas como Exporta Fácil, a través del cual se lograron 8.300 exportaciones de pequeños productores y artesanos, abriendo 60 nuevos destinos en los últimos años.