El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración por medio de un comunicado expresó su preocupación por la extensión por seis semanas de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), y de la no extensión del Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP), de parte del Senado de Estados Unidos.
El comunicado destaca que esta medida podría afectar el comercio exterior de los países en desarrollo cuyos productos acceden al mercado estadounidense bajo las preferencias acordadas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Según el documento, el Gobierno espera que hasta inicios de febrero del 2011 se encuentre una solución que permita la extensión tanto del sistema SGP que beneficia a 134 países, creado para fomentar el desarrollo y la lucha contra la pobreza, así como del ATPDEA por un período plurianual. Por lo que confía en que se reconozca el esfuerzo desplegado por los países andinos en su lucha contra las drogas ilícitas, base sobre la cual fue acordado el ATPDEA.