Sendos mensajes de solidaridad fueron enviados hoy desde Ecuador al gobierno de Venezuela por el siniestro ocurrido el fin de semana en la refinería de petróleo Amuay, en ese país suramericano.
En esta jornada, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, hizo público el pesar de su pueblo y su gobierno por ese accidente en territorio venezolano, gesto que había comunicado por vía telefónica a su par venezolano, Ricardo Maduro.
Patiño lamentó la muerte de 41 personas como consecuencia de la explosión tras la fuga de gas de un centro de almacenaje en ese país suramericano, hecho en el que también resultaron heridas otras 80 personas.
También se conoció aquí un comunicado del gerente general de la empresa Pública Petroecuador, Marco Calvopiña, quien expresó su solidaridad y apoyo a la empresa hermana Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El alto directivo lamenta las pérdidas humanas que ha ocasionado la contingencia en la planta refinadora y recuerda que en esta industria se trabaja en condiciones muy difíciles y peligrosas, con crudo, combustibles y gases a altas temperaturas y presiones.
Por lo cual, dijo, es una actividad sumamente delicada y peligrosa, aún cuando se cumplan normas de seguridad.
Calvopiña expresa el respaldo a PDVSA, empresa con la cual Petroecuador sostiene importantes relaciones comerciales y técnicas.
Tras el suceso, el presidente Hugo Chávez decretó duelo nacional, anunció el ascenso post mórtem de los militares perecidos y la conformación de un fondo especial estimado en más de 23 millones de dólares para reconstruir la zona dañada y resarcir a las víctimas.