El Ministerio de Ambiente del Ecuador, con fecha 25 de noviembre de 2010, fijó una sola tarifa, para el ingreso a los Patrimonio de áreas Protegidas del Estado (PANE), valor que se aplicará a todos los visitantes, sean nacionales o extranjeros, con excepción del Parque Nacional Galápagos, que se maneja bajo régimen especial.
Mediante acuerdo número 221 suscrito por la Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga Vallejo, determina una tarifa única de US $ 2, para nacionales y extranjeros, mientras que los menores de 16 años de edad, los mayores de 65 años y las personas con necesidades especiales que presenten su carné otorgado por el CONADIS, pagarán 0,50 centavos de dólar al ingreso.
La medida se fundamenta en varias normas legales y en la disposición emitida por el Presidente de la República, Rafael Correa, en la que se definen los criterios para fijar la tasa de ingreso a los parques nacionales y áreas protegidas del país.
Parques Nacionales: Machalilla (Isla de La Plata y área continental); Cayambe Coca; Cotopaxi; Yasuní; Sangay; El Cajas; Llanganates; Podocarpus; Napo Galeras.
Reservas, Refugios y otros:
Reserva Geobotánica Pululahua; Reserva Ecológica Manglares Churute; Lago Cuicocha, en la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, Reservas Faunísticas Cuyabeno y Chimborazo; Reservas Ecológicas Antisana, El Angel y Mache Chindul; Bosque Protegido Pasochoa; Refugio de Vida silvestre Pacoche y área de Recreación El Boliche (Cotopaxi).
Parque Nacional Galápagos:
Los turistas extranjeros no residentes en el Ecuador mayores de 12 años $100 y menores de 12 años US $50.
Los turistas extranjeros no residentes en el Ecuador, mayores de 12 años, nacionales de uno de los países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones o al Mercosur US $50 y los menores de 12 años, US $25.
Los turistas nacionales o extranjeros residentes en el Ecuador, mayores de 12 años US $6 y menores de 12 años US $3.
Turistas y estudiantes extranjeros no residentes en el Ecuador que se encuentren matriculados en instituciones educativas nacionales US $25.
Los turistas nacionales o extranjeros menores de 2 años se encuentran exentos del pago de este tributo.