Este 31 de enero Petroecuador firmó un contrato de prestación de servicios específicos con las compañías Schlumberger y Tecpetrol para aumentar la producción de los campos maduros Shushufindi y Libertador ubicados en la región amazónica ecuatoriana, tras una una “negociación técnica que tuvo ante todo el interés del país”, como calificó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
“Hacía falta invertir en recuperación secundaria con tecnología de punta, capital de riesgo y empresas especializadas”, recordó Correa.
El acto se llevó a cabo en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno central, en Quito con la presencia también del ministro de Recursos no Renovables, Wilson Pástor.
Marco Calvopiña, gerente de Petroecuador, suscribió los contratos con Francisco Giraldo, Gerente General del Consorcio Shushufindi S.A. y con Jorge Herrera, Gerente General de Pardaliservices S.A. por el campo Libertador-Atacapi.
La modalidad del contrato es “prestación de servicios integrados con financiamiento”, tendrá vigencia de 15 años.
“No es verdad, es un infamia que se está entregando el petróleo a manos privadas”, recalcó, pues “Son contratos de servicio, la operación del campo sigue en manos de Petroecuador”, dijo el presidente de Ecuador.
Por el servicio, el Estado pagará “única y exclusivamente si aumenta la producción. Por cada barril incremental se le va a pagar USD 30, 6 (Shushufindi) y USD 39,5 (Libertador) y el resto es para el país”, explicó Pástor.
“Estos campos van a producir alrededor de 83 millones de barriles, unos USD8 300 millones (al precio actual) y a ello hay que reducir el costo y el pago a la compañía con lo que al Estado le quedarán más de USD 5 mil millones”, comentó el ministro.
En 1992 el campo Shushufindi producía 110 mil barriles diarios, actualmente Petroecuador extrae 43 mil barriles. La empresa franco-estadounidense Haliburton invertirá USD 1 196 millones para aumentar la producción a 60 mil barriles diarios incrementar las reservas a 68,7 millones de barriles.
En 1985 el campo Libertador producía 65 mil barriles cada día y en la actualidad 16 mil barriles. Con una inversión estimada en USD 355 millones por parte de la empresa Tecpetrol, que tiene como accionistas a Sertecpet de Ecuador y Schlumberger, se espera incrementar la producción a 16 mil barriles diarios y aumentar las reservas a 14,2 millones de barriles.