Un convenio para proteger a los trabajadores migrantes ecuatorianos en Estados Unidos y fomentar el respeto de sus derechos se firmó este lunes en Washington.
La embajadora Nathalie Cely, en representación del gobierno de Ecuador, suscribió los acuerdos con la secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís.
El objetivo es, a través de un trabajo conjunto con la embajada y consulados, capacitar a los compatriotas ecuatorianos en el país norteamericano sobre las leyes, los derechos y deberes de trabajadores y empleadores, en materia de salarios, salud y seguridad laboral.
Los consulados proporcionarán información al Departamento de Trabajo para «aplicar las leyes estadounidenses de manera más efectiva» en especial «en las industrias de alto riesgo y bajos salarios», señala el texto.
También hoy firmaron memorandos con EE.UU. los gobiernos de Honduras, Perú y Filipinas.
«Los acuerdos contribuyen a garantizar que estos trabajadores tomen conciencia de su derecho a un entorno laboral seguro y a recibir el pago total de los salarios que les corresponden según las leyes de Estados Unidos», declaró Solís durante el acto.
Los hispanos representan el 15% de la fuerza laboral estadounidense, unos 23 millones de personas, y sufren la peor tasa de desempleo, del 11%, casi tres puntos porcentuales más que la media nacional.
En 2010, la mitad de los hispanos que trabajaban a tiempo completo ganaban 535 dólares semanales, un 70% de lo que ganaban los blancos, según datos oficiales del Departamento de Trabajo.