El ministro de Recursos no Renovables, Wilson Pástor, informó hoy a la prensa internacional acreditada en este país que al menos uno de los dos contratos mineros en negociación pudiera firmarse durante la última semana de este mes.
“Hay dos contratos en plena negociación, el primero de Ecuacorriente, la semana pasada terminamos todos los acuerdos; nuestro directorio ya aprobó la negociación, el reglamento de contabilidad tiene que salir hoy y la última semana, el 23 ó 24 cuando viene una delegación china importante, se pudiera firmar el contrato para producción de cobre en Mirador”.
En cambio, “el contrato con Kinross tuvo el 100% de acuerdo entre negociadores, sin embargo ellos tienen observaciones. No es fácil negociar lo que piden, pero hay una opción. Hemos dicho incluso a la embajada de Canadá que no podemos modificar una ley para cumplir sus observaciones. Aún así yo espero que firmemos este mes o la quincena del mes próximo, sin embargo, existe posibilidad de que no firmemos”.
La cartera de Recursos no Renovables informó que el gobierno ecuatoriano está próximo a firmar los primeros contratos mineros con los concesionarios de los proyectos Fruta del Norte (Empresa canadiense Kinrros) y Mirador (Ecuacorriente), que tienen reservas de oro y cobre, respectivamente, y que están en la amazónica provincia de Zamora Chinchipe.
La sumatoria del recurso mineral en el Ecuador da cuenta de USD 217 600 millones. En cobre, el Ecuador posee USD 167 200 millones, en molibdeno USD 26 200 millones, en oro US$22.500 millones y en plata US$1.700 millones.