Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, y de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunieron ayer, en Caracas, para impulsar la cooperación en el sector económico.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana aprovechó para ratificar el apoyo del Gobierno de Rafael Correa al de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. «Estamos acá presentes para acompañarlos a ustedes en un momento importante en el que se requiere abastecer a la economía venezolana y, además, se requiere trabajar en conjunto para reforzar las capacidades productivas de ustedes y de nosotros», indicó Patiño previo a la reunión.
Patiño recordó que su país también ha recibido «mucho y muy importante apoyo» de Venezuela en momentos difíciles, al recordar la ayuda recibida en el sector petrolero. «Venezuela tiene que saber que Ecuador es un socio estratégico, pero más que un socio estratégico es un país amigo», indicó. «Venimos a fortalecer nuestra relación económica-productiva ahora, pero también a reconocer otra vez más la legitimidad, la legalidad de un Gobierno que ha ganado su lugar por la voluntad del pueblo venezolano», agregó Patiño.
El ministro ratificó así el apoyo a Maduro, cuya elección en los comicios presidenciales del pasado 14 de abril ha sido cuestionada por la oposición venezolana. Patiño expresó que su Gobierno no andará «con medias tintas». «Estamos aquí reconociendo la importancia, la validez de un proceso político que tiene que seguir y sostenerse en Venezuela», indicó.
Por otra parte, el diplomático recordó al fallecido presidente Hugo Chávez, quien inició, junto con el presidente Rafael Correa, los gabinetes binacionales que tanto han beneficiado a nuestras naciones. «Vamos a reactivar estos gabinetes binacionales y comenzar nuestras reuniones trimestrales para impulsar el trabajo desde nuestros gobiernos», añadió el canciller.
Por su parte, Jaua destacó la disposición «por encargo del presidente Rafael Correa de dar toda la cooperación y ayuda del Gobierno de Ecuador, de sus sectores productivos, del pueblo ecuatoriano para ayudar a nuestro país, dijo, a nuestro pueblo, a estabilizar el abastecimiento de los bienes esenciales».
El ministro de Exteriores venezolano destacó que la relación con Ecuador forma «parte importante» de lo que es la visión de un nuevo tipo de integración que trasciende las relaciones comerciales.
Las delegaciones de ambos gobiernos tenían previsto mantener una serie de reuniones a fin de establecer acuerdos en el sector productivo y comercial. En las últimas semanas, en Venezuela se ha registrado un desabastecimiento de varios productos alimentarios y también de aseo personal.
Sin embargo, el Gobierno responsabiliza de ello a la especulación, mientras que los empresarios culpan de la escasez al sistema de control de cambios que limita el acceso a las divisas.
Venezuela y Ecuador han reforzado sus relaciones históricas ampliando los convenios de cooperación. En mayo de 2012 firmaron cuatro acuerdos en materia petrolera, que incluyó el contrato de suministros de productos entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petróleos de Ecuador, evaluación de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, intercambio aduanero e intercambio de sistemas tributarios para luchar contra el fraude y los ilícitos involucrados con la actividad comercial entre ambos países.