El equipo ecuatoriano logró mantenerse en la ‘Zona Americana de la Copa Davis’ al ganar 3 de los 5 puntos que disputó con México en la primera ronda del repechaje del Grupo 1, en la ciudad costera de Guayaquil.
El capitán del equipo ecuatoriano, Raúl Viver, afirmó que continuar en el Grupo 1 de la Zona Americana significa que Ecuador seguirá formando parte de la élite del tenis continental.
El equipo nacional jugará nuevamente en el mismo grupo el próximo año. Tendrá, además, la opción de disputar una serie de ‘play off’ por la clasificación al Grupo Mundial.
El grupo uno de la Zona Americana de la Copa Davis es la antesala del Grupo Mundial, instancia en la que se encuentran los mejores 16 equipos del planeta.
Ecuador triunfó en los dos primeros encuentros, mientras que en el tercero de dobles perdió frente a los mexicanos. Sin embargo, en el cuarto partido el tenista ecuatoriano Julio Campozano (339 de la clasificación mundial ATP) logró vencer al azteca Daniel Garza por 6-0, 6-3 y 6-1.
Desde el primer set la raqueta ecuatoriana mantuvo un dominio total al punto que lo ganó en apenas 23 minutos. En el segundo set el mexicano intento mantener el saque pero cometió muchos errores que radicaban en el desenfoque del juego y permitieron que también en el tercer set, Campuzano lograra imponerse y así conseguir el punto que aseguraba la victoria.
En el partido de cierre de la serie, el mexicano Miguel Gallardo-Valles venció al quiteño Juan Vivanco por 6-3,6-3.
Así, Ecuador volverá a jugar en 2012 en el Grupo 1 de América. Hasta el momento el grupo lo integran Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador.
Completarán los ganadores de Colombia vs México, Paraguay vs Perú
México deberá jugar una nueva serie de repechaje contra el equipo de Colombia, entre el 28 y el 30 de octubre, próximos.
Ecuador se encuentra en el grupo uno de la Zona Americana desde el 18 de septiembre del año pasado, después de perder la serie de ‘play off’ del Grupo Mundial contra Rumanía, en la ciudad de Bucarest.