La selección del Ecuador venció 2-0 a su par del Perú, en un intenso partido disputado este 15 de noviembre en el estadio Atahualpa de Quito (2.850 msnm), por la cuarta fecha de las eliminatorias al mundial de Brasil 2014.
Con este resultado, la Tri mantiene hegemonía frente al Perú, un cuadro que nunca ha podido ganar en Quito.
A los 17 minutos, un remate débil y desviado de Juan Carlos Paredes fue la mejor llegada de Ecuador en el primer tramo del encuentro, mientras que Claudio Pizarro y Paolo Guerrero ya tuvieron tres llegadas de riesgo ante el pórtico de Máximo Banguera.
La primera media hora de juego mostró un trabajo más compacto de los visitantes, con una zaga ordenada que frenó las proyecciones de Ecuador para los centros largos, salvo un par de remates desviados de Segundo Alejandro Castillo de media distancia.
A los 37 minutos, Eduardo Morante ingresó al campo para reemplazar a un lesionado Fricson Erazo.
Tres minutos después, Christian Benítez tuvo su mejor oportunidad con un avance hasta el área peruana, en una jugada que empezó con un saque lateral de Antonio Valencia, uno de los anulados por la marcación inca.
La primera etapa concluyó con la pizarra en blanco. En el camerino el DT Reinaldo Rueda buscaría la fórmula para romper la valla del golero Fernando Fernández.
La complementaria empezó con un Ecuador acelerado y con acercamiento al arco de Fernmández, pero sin precisión en el remate final.
A los 56 minutos una falta sobre el “Chucho” Benítez en las inmediaciones del área presentó un tiro libre de peligro y pese al fallo de Edison Méndez fue el arranque de un juego más dinámico de los locales, con arremetidas del mismo Benítez, Toño Valencia, Saritama y Jaime Ayoví.
A los 62 fue Jaime Ayoví quien no pudo conectar efectivamente con la cabeza para abrir el marcador, tras recibir un pase del Kinito Méndez desde un tiro libre desde el sector derecho.
Un tiro libre cobrado por Walter Ayoví pasó ligeramente desviado a los 68. Y un minuto después la fiesta tricolor se prendió con el tanto del Kinito, al recibir un pase desde el centro en la media luna del área visitante. El “viejo” Mendez anotó con potente remate que pegó primero en el poste del arco de Fernández.
Los peruanos reaccionaron con una avanzada de William Chiroque a los 76 minutos, pero Banguera frenó con una arriesgada lanzada.
La segunda anotación del Ecuador llegó por intermedio del ariete Cristian Benítez, a los 88, tras una estupenda escapada por la derecha de Jaima Ayoví.
En los minutos finales los aficionados corearon el característico “ole” mientras los jugadores peruanos intentaban recuperar el balón.
Con este resultado, Ecuador tiene 6 puntos y se ubica de la mitad de la tabla de posiciones hacia arriba.