El déficit económico de aproximadamente 3.700 millones de dólares en el Presupuesto General del Estado ecuatoriano para 2011 está totalmente cubierto, informó hoy el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.
“Sin tomar en cuenta las operaciones (financieras) adicionales pactadas desde el año anterior para 2011, virtualmente tenemos más de 4.000 millones de dólares cubiertos en el ámbito fiscal”, aseguró el secretario de Estado. El fisco tiene en carpeta un monto de desembolso de organismos multilaterales por 1.200 millones de dólares; más 1000 millones por la venta anticipada de petróleo con China (concretada el mes pasado); y el crédito pactado el año pasado para el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair que asciende a 370 millones para este año.
A esto se suma un promedio de 1500 millones adicionales generados por las favorables condiciones de la comercialización del petróleo ecuatoriano.
Según aseguró el ministro, la fluidez del financiamiento está garantizada, incluso, con un escenario en el que el precio del barril del crudo disminuye 10 dólares por debajo de los 73,3 dólares establecido en la proforma. “Tenemos un colchón de aproximadamente 2.200 millones, de tal manera que si mañana cae el precio del petróleo, no pasa absolutamente nada porque tenemos todo el financiamiento en carpeta. Lo que haríamos es sustituir fuente de financiamiento y seguimos adelante”, sostuvo, el secretario de Estado.
En virtud de que en los actuales momentos el fisco no requiere los recursos (por la buena liquidez con la que cuenta), los créditos que están ya pactados (solo requieren la firma) podrían ser utilizados para el presupuesto del próximo año.
El ministro explicó que los últimos cambios legales en torno al manejo de los recursos fiscales permiten que se pueda diferir el financiamiento pactado ahora hacia el presupuesto del año posterior. De hecho, el Ministerio de Finanzas ha retrasado el recibimiento de desembolsos previstos para estas fechas. “Vemos que no los necesitamos en los actuales momentos y estamos pensando en pasarlo para el próximo año”, manifestó.