El ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, manifestó que el 93 por ciento de la energía generada en el Ecuador será hidroeléctrico.
Glas indicó que una vez instalados los grandes proyectos hidroeléctricos el país podrá exportar energía que “es renovable”.
Además, afirmó que Venezuela sería uno de los países interesados en adquirir energía generada por hidroeléctricas ecuatorianas para sustituir la energía térmica que se produce en ese país.
Recordó que en Azuay está funcionando el proyecto hidroeléctrico Paute con las hidroeléctricas Paute-Mazar 170 MW y Paute Molino 1.075 MW.
En entrevista con GamaTV, señaló que el siguiente proyecto será Paute Sopladora 487 MW, cuyo próximo será Cardenillo “las prefactibilidades señalan que pueden tener entre 500 y 600 MW”.
Por otra parte, Glas aclaró que respecto al proyecto minero Quimsacocha, ubicado en la provincia del Azuay, se han generado muchas “mentiras”.
“Ante las mentiras, el presidente de la República, Rafael Correa, fue a un recorrido al sector para señalar que es un engaño afirmar que el proyecto está junto a la laguna, la operación minera está a más de cuatro kilómetros de la laguna”, aclaró.