Alrededor de 900 piezas del patrimonio arqueológico y artístico de Ecuador fueron recuperadas por las autoridades del país en el último año mediante operaciones internacionales o convenios con otros gobiernos.
Dora Arízaga, asesora del Ministerio Coordinador del Patrimonio, dijo a la agencia pública de noticias ANDES que una parte de las piezas, en su mayoría arqueológicas, han sido devueltas de forma voluntaria, aunque también en el presente están en marcha procesos judiciales en Alemania, España, Bélgica, Italia y Argentina.
Explicó que las obras más demandadas por los traficantes y coleccionistas corresponden a las de las culturas precolombinas, las cuales con frecuencia son sacadas del país por vía diplomática, ante la inmunidad con que cuentan esos funcionarios.
En julio pasado, la Policía Patrimonial recuperó en Quito 96 objetos de arte, entre piezas arqueológicas, esculturas y pinturas del siglo XIX de artistas contemporáneos como Oswaldo Guayasamín y Enrique Tábara.
Por su parte, el viceministro coordinador del Patrimonio, Juan Carlos Cuéllar, indicó que gran cantidad de bienes patrimoniales han salido de Ecuador de manera ilegal, por lo cual en marzo del 2010 fue creada la Comisión Nacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.
Añadió que existe una comisión en el área andina y un acuerdo entre las naciones vecinas que permite aplicar mecanismos de recuperación y prevención del tráfico.
Asimismo explicó que las reformas al Código Penal de Ecuador contemplan sanciones penales y financieras para quienes trafiquen con el patrimonio del país.