Por el déficit de la balanza comercial el Gobierno Nacional está implementando acuerdos sectoriales públicos y privados que permitan avanzar en la ejecución de estrategias sectoriales.
La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, indicó en relación al déficit de balanza comercial, que entre los sectores de importación que experimentan un crecimiento superior al 60% se encuentran los combustibles, específicamente el diesel, con un crecimiento de alrededor de 800 millones de dólares; los bienes de consumo no duraderos y de capital, básicamente en vehículos y equipo de transporte respectivamente, con un incremento de más allá de 639 millones de dólares, y los neumáticos 89 millones de dólares, celulares 64 millones de dólares y medicinas 51 millones de dólares.
Ante este incremento de las importaciones, la Ministra manifestó que se promueve una política de desarrollo de los sectores productivos, y que se cuenta con estudios donde se determina cuales son los sectores con potencial para fomentar las exportaciones y entrar en un proceso de sustitución de importaciones.
Estos estudios fueron realizados por la Universidad de Harvard y la Escuela Politécnica del Litoral de Ecuador, de los cuales el Gobierno tomó aspectos importantes. Por ejemplo en Bienes públicos, se hace énfasis en la regulación, inversión en infraestructura, acceso al financiamiento, tecnología, entre otros…
En cuestión de subsidios el estudio señala que estos tienen que ser eficientes y facilitar el proceso de aprendizaje de una industria, acceso a tecnología, inversión en talento humano y capacitación. Mientras que en protección, se determina mecanismos que permitan en ciertos casos precautelar los intereses del país, como por ejemplo las salvaguardas para industrias nacientes, instrumento permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Cely destacó que el próximo trienio (2011-2013) es de grandes oportunidades para América y el país, pues las tasas de crecimiento de Asia, generarán gran demanda de productos y recursos naturales en los cuales el Ecuador cuenta con importantes ventajas comparativas. Indicó que hay que aprovechar esta situación para caminar hacia la transformación productiva de mayor valor agregado, con una matriz más diversificada.
Sin embargo, dijo que estas oportunidades conllevan también grandes retos para el país, pues las materias primas, agroquímicos y fertilizantes también subirán de precios, para lo cual se requiere un manejo adecuado, buscar un crecimiento sostenido y un equilibrio en la balanza comercial. “En 2008, que fue un gran año para el sector no petrolero, con tasas de crecimiento superiores al 8%, el desbalance fue cubierto por un mayor precio del petróleo, razón por la cual los efectos no se sintieron en la misma medida que en este año”.