Ecuador implentará el sistema electrónico para realizar el sufragio en las elecciones de 2017, informó en una rueda de prensa el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes.
«Queremos, a través de la cooperación internacional, con nuestro equipo técnico empezar a desarrollar una tecnología nacional para las elecciones del 2017 que va a ser usadas en algunas provincias y hacia el 2021 esperamos que el voto electrónico sea una herramienta nacional electoral», dijo el funcionario.
Para llegar a este objetivo, en las elecciones seccionales de 2014, Ecuador implementará un plan piloto de voto electrónico en las provincias de Azuay y Santo Domingo y en la parroquia de Tumbaco, en Quito, con el uso de tecnologías desarrollados en Argentina, Venezuela y Rusia, respectivamente.
Paredes dijo que se pretende observar el funcionamiento de las tecnologías implementadas para voto electrónico en los tres países y así avanzar a crear uno propio que garantice su transparencia.
El anuncio lo hizo Paredes luego de haber firmado un Protocolo de Cooperación Interinstitucional con la Comisión Electoral Central de la Federación de Rusia presidida por Vladimir Churov, quien está de visita en el país.
Entre los compromisos de la Federación Rusa constan la programación del sistema de manejo de las máquinas electrónicas que permitirán el sufragio de los ciudadanos para elegir a las dignidades de prefecto, alcalde, concejales y vocales de Juntas Parroquiales Rurales, así como el acompañamiento técnico al CNE durante el sufragio.