El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, concluyó este miércoles su visita oficial a Malasia destinada a impulsar los lazos bilaterales, después de reunirse con las autoridades del país y firmar un memorándum de cooperación económica.
Su primer acto oficial fue un encuentro con su homólogo malasio, Anifah Aman, en Putrajaya, la capital administrativa, en el que repasaron la agenda bilateral.
El Gobierno de Ecuador pretende negociar con Malasia la eliminación de determinadas barreras arancelarias, como la que existe para los productos agrícolas frescos del trópico americano.
Malasia es el quinto país del mundo en procesamiento de cacao en grano, mientras que, según la ecuatoriana Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (ANECACAO), más del 70 por ciento de la producción mundial de cacao fino de aroma se encuentra en el Ecuador.
A la reunión de ambos cancilleres, siguió una visita a la Universidad Nacional de Malasia para abrir vías de cooperación en tecnología y desarrollo.
El canciller ecuatoriano acudió luego a la agencia de innovación Agensi Inovasi Malaysia para plantear una alianza estratégica.
Al mismo tiempo que abrió el mercado malasio a los productos ecuatorianos, Patiño invitó al sector empresarial vietnamita a adentrarse más en el mercado andino.
Malasia vende a Ecuador principalmente componentes electrónicos y productos de látex.
La visita oficial concluyó con una cena con la comunidad ecuatoriana en el país.
El jueves por la mañana, el canciller del Ecuador viajará a Singapur, la última escala de una gira asiática que empezó en Corea del Sur la semana pasada y continuó en Ho Chi Min (antigua Saigón), el domingo 23.