El ministro del Interior, Alfredo Vera, informó que el país cumple de forma exitosa el combate contra el narcotráfico, esto ante una posible no renovación de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés).
“Resulta sarcástica la amenaza que profieren algunos funcionarios políticos de los Estados Unidos para amenazar al Ecuador de suspender el Atpdea, que es una forma de compensación financiera para eliminar parte de los impuestos a la importación en los Estados Unidos, por la actividad represiva al tráfico de drogas que cumple la Policía Nacional, en nombre del Estado ecuatoriano”, aclaró Vera.
De esta forma sentenció que en 2009 se incautaron 68 toneladas de droga, que representa un valor de 2.720 millones de dólares. En 2010, fueron 18 toneladas, que representa 720 millones de dólares y en lo que va del 2011 se confiscó 9 toneladas, 360 millones de dólares.
Información del ministerio del Interior destaca que el clorhidrato de cocaína en total equivale a 3.800 millones de dólares. Según el ministro Vera, la mayor parte de esta droga estaba destinada a los Estados Unidos, vía México o Centro América.
Por medio de un comunicado, el ministro señaló que Ecuador, es uno de los países que menos recibe de esa cooperación estadounidense; sin embargo, cumple una exitosa labor para evitar el envenenamiento de la juventud de ese gran país. “Hemos estado aplicando una política bilateral “dando y dando”, que algunos tremendistas de ese país quieren romper unilateralmente”, puntualizó Vera.