El presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, Diego Martínez, expuso el pasado 4 de abril que el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) se consolida en el caso ecuatoriano, como una herramienta de comercio exterior y destacó que ha reducido los costos de transacción, y genera un incremento de las exportaciones ecuatorianas hacia Venezuela.
En lo que va del 2013, Ecuador ha efectuado 1.324 operaciones de cobro por exportaciones a Venezuela, que suman USD 600,46 millones (480,15 millones de sucres) y una operación de pago, por la importación de vacunas de Cuba, por USD 1,58 millones (1,26 millones de sucres).
En el año 2010, cuando se inició el sistema, Ecuador realizó 4 operaciones por un monto de USD 7.2 millones; en el 2011 ejecutó el país 389 operaciones por USD 262.2 millones; en el 2012 se recaudó USD 910.4 millones como resultado de 2.077 operaciones.
Mateo Villalba, gerente del BCE, aclaró en que las operaciones del Sucre son canceladas por el Banco Central y se lo hace en dólares, sin mayor demoras y que a la actualidad ningún exportador se encuentra impago o con retrasos.
El BCE tiene posesiones superavitarias de Sucres en el Banco del ALBA, pues el país especialmente utiliza el sistema para cobrar sus exportaciones con el sistema. La posesión está respaldada por la reserva de los Bancos Centrales de los países con los cuales se ha realizado la negociación comercial. Dichas acreencia se cancela al final del período de compensación a favor de Ecuador en dólares.
No obstante, se han detectado «operaciones inusuales» (exportaciones sobre valoradas o con volúmenes falseados). Diego Martínez , enfatizó en que, al detectar una operación de este tipo, el BCE reporta a las autoridades competentes la Superintendencia de Bancos y a la Unidad de Análisis Financiero, para que tomen las medidas pertinentes.
Hay casos que están siendo investigados por la Fiscalía, «esto es lo que nos corresponde hacer en el marco de la ley, pues no somos la autoridad de control para decidir si es que una operación inusual tiene que ser detenida o no por el BCE, no tenemos esa facultad», concluyó.
Explicó que los bancos privados corresponsales, que cursan operaciones en el Sistema, son responsables directos de las mismas y que, al ser quienes ordenan los pagos, tienen la obligación legal de verificar la licitud de los fondos que utilizan sus clientes en estas operaciones.