Con la intención de continuar con el proceso de depuración del sistema de educación superior en Ecuador, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y el Consejo de Educación Superior (CES), iniciaron el proceso de evaluación de los 284 institutos de enseñanza técnica y tecnológica.
El procedimiento inició con la eliminación de 126 institutos que no habían funcionado por más de dos años. En el país suramericano existe un promedio de cinco institutos de este tipo por cada universidad, algo que buscan eliminar a través de la evaluación. El siguiente paso es el análisis con fines de acreditación, que empezará el año próximo.
“En 2013 vamos a empezar realmente con la evaluación de calidad y de pertinencia de los institutos, porque estos también tienen que ser pertinentes, ya que no podemos contar por ejemplo un proyecto de refinería o de hidroeléctrica, que necesita mano de obra calificada, con institutos que se dediquen a temas de estética”, manifestó Guillaume Long, presidente del Ceaaces.
El presidente de la comisión de universidades y escuelas politécnicas del CES, Marcelo Cevallos, informó que la existencia de los 284 institutos no tiene relación con el promedio de matrículas. “El 90 % de estudiantes en el sistema de educación superior está en las universidades y apenas el 10 % en los institutos”.
La depuración tendrá como temas principales de análisis la oferta académica, de las carreras que imparten y de la pertinencia.
“La participación de los institutos en la educación superior es algo clave, es la capa media que todavía no hemos producido en Ecuador y muchos países del mundo, que han dado el salto cualitativo, que queremos dar hacia el desarrollo lo han hecho a través de institutos”, acotó el presidente del Ceaaces.
El objetivo de este proceso es seguir “cubriendo todo el sistema de educación superior con el afán de impulsar la transformación del país, a través de la formación de profesionales y técnicos”, expresó Gabriel Galarza, delegado permanente de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en el Consejo de Educación Superior.
Para Marcelo Cevallos, este proceso revalorizará la educación en el nivel técnico y tecnológico, porque “muchos jóvenes tendrán como opción una formación técnica y tecnológica, que el país requiere, porque no solamente necesitamos médicos, abogados o ingenieros, sino también este tipo de profesionales”.