La estatal Petroecuador se comprometió a hacer la adaptación de los equipos y maquinaria para obtener una mejor mezcla del diésel, con el fin de reducir de 7 000 partes por millón de azufre a 500 partes por millón, es decir menos de la décima parte.
Para ello, el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) emitió las normas técnicas para mejorar la calidad de los combustibles que se expenden en el país.
La ministra de Industrias, Verónica Sión, sostuvo que la meta hasta el 2014 es alcanzar un diésel de 10 partes por millón, tal como se aplica en los mercados europeos.
“Hay un cronograma que ha sido validado por la presidencia de la república y aspiramos crear una dinámica y un desarrollo dentro del sector industrial, y a la par exista un grado de protección para los consumidores del país”, dijo Sión.
En noviembre pasado, el presidente ecuatoriano Rafael Correa explicó la propuesta para mejorar la calidad de los combustibles, cuyo costo bordeará los USD 200 millones y que será financiada con una parte de la recaudación de la reforma tributaria vigente.
En ese entonces, Correa dijo que la propuesta para mejorar la calidad de los combustibles empezaría con una mejora del diésel en enero de este año. “Bajaremos de 7 000 partes por millón de azufre a 500 partes por millón”, dijo.
“En enero del 2012 comenzamos con un diésel de 500 parte por millón y a partir de julio funcionará el catalizador de la refinería Esmeraldas y bajaremos de 500 a 250 partes por millón del diésel utilizado en el Ecuador”, dijo el primer mandatario.
“Con la nueva refinería del Pacífico, que entrará en funcionamiento en el 2016, tendremos el mejor diésel del mundo”, reiteró entonces.