El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó que el Estado invierte al menos 19.740 millones de dólares en tres sectores estratégicos: hidroeléctricos, hidrocarburíferos e hídricos.
Correa explicó que los proyectos hidroeléctricos Coca Codo Sinclair, con 1.500 megavatios (mw), Sopladora (487 mw), Toachi Pilatón (253 mw) ya están en construcción. Y otros como Minas-San Francisco (276 mw), Delsitanisagua (115 mw), Quijos (50mw) empezarán en los próximos meses.
Asimismo, dijo que este año espera que se inicie la construcción del proyecto eólico de Loja con una generación de 15 mw.
En total, según el mandatario, la inversión en hidroeléctricas es de 4 983 millones de dólares y el objetivo es elevar la generación eléctrica de 4.000 mw a 7.000 mw, para dejar de importar energía a países vecinos y “empezar la exportación de energía”.
En el sector hidrocarburífero mencionó la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, por 855 millones. Otro plan es la sustitución de diesel por gas, con una inversión de 275 millones. El objetivo es aumentar la extracción de gas para evitar la exportación de diesel. “Con eso ahorramos 300 millones al año”, dijo el jefe de Estado.
En este mismo sector está previsto un proyecto de almacenamiento de gas en tierra con un poliducto y la construcción del sistema de transporte y distribución, con una inversión de 400 millones.
Además, Correa mencionó la Refinería del Pacífico, que costará 12.000 millones de dólares, mientras que en el sector hídrico se invertirán 1 227 millones.