En cinco meses de emergencia sanitaria Ecuador invirtió 128’527 248 dólares, de los 409 millones destinados por el Gobierno Nacional para las emergencias.
De este monto, 10 millones de dólares se destinaron a convenios con clínicas privadas, 37 millones para equipamiento, 35 millones en hospitales móviles, 8 millones en insumos, 20 millones en infraestructura, 2 millones en medicamento, 1 millón en gastos de personal, 3 millones en gastos de operación, 6 millones en sistemas de gestión hospitalarias y 2 millones en gastos de fletes y seguros. En un conversatorio con representantes de los medios de comunicación el ministro de Salud, David Chiriboga, manifestó que el dinero se invirtió en distintos procesos en la emergencia.
Destacó que el incremento en la infraestructura no solo es técnica sino que hay que dotar de servicios y de personal a los hospitales. “La situación en salud no es un cambio que se dará de la noche a la mañana, será un proceso y la declaratoria de emergencia ayuda a acelerar el proceso”. Por este motivo, el funcionario no descartó una ampliación cuando se termine la emergencia actual.
La primera emergencia decretada por el Gobierno fue en enero pasado y luego ampliada por 60 días en abril. En esa ocasión se aumentaron los días por el incremento de atención en emergencia.
El 15 de junio el Gobierno Nacional extendió por 30 días más la emergencia a fin de concluir con la construcción de 13 nuevos hospitales en 7 provincias, equipar unidades de salud, adquirir 90 ambulancias. La emergencia se aplica especialmente en los hospitales: Eugenio Espejo, Baca Ortiz (Quito), Francisco Ycaza Bustamante, Abel Gilbert Pontón (Guayaquil), Verdi Cevallos Balda (Portoviejo), Delfina Torres de Concha (Esmeraldas), Alfredo Noboa Montenegro (Guaranda) y José María Velasco Ibarra (Tena).
Además el Gobierno plantea comprar clínicas privadas para descongestionar los hospitales. En lista están la clínica Santa Lucía, con un presupuesto de 5 millones de dólares, el Centro de Trauma en 14 millones de dólares en Quito. Al igual se pretende adquirir una clínica en Ambato, en Santo Domingo de los Tsáchilas, Manta y Santa Elena, donde se destinarán 68 millones de dólares.
Ecuador aumentó la inversión en salud de 437 millones de dólares a 3 433 millones entre el 2006 y 2010. Esto significa el 700% de incremento, es decir, siete veces más en apenas un lustro.