Registrando un nuevo récord en cuanto al número de representantes, Ecuador participará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con al menos 36 deportistas liderados por el canoísta César de Césare, de origen argentino y que se perfila como la primera opción para una medalla.
La delegación tricolor incluye a 13 atletas, siete boxeadores, cuatro levantadores de pesas, tres nadadores, dos ciclistas, dos luchadores, un jinete, un judoca, un tirador y un triatleta.
A ellos se sumarían dos atletas más (el marchista Rolando Saquipay y el velocista Franklin Nazareno), quienes aún tienen chance de clasificar, dijo el portavoz del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Tonny Montoya.
«Es el equipo más amplio de Ecuador en su historia olímpica y rompe el récord de 25 deportistas» con los que el país de la mitad del mundo disputó los Juegos de Pekín 2008, destacó el vocero.
En sus doce intervenciones (en las competiciones de París 1924 y de manera permanente desde México 1968), Ecuador ha cosechado apenas dos medallas gracias a Jefferson Pérez, quien en su especialidad de los 20 km marcha obtuvo oro en Atlanta 1996 y plata en Pekín 2008.
Desde entonces, el atletismo dejó de ser el pilar de las aspiraciones ecuatorianas. «Ya no hay figuras destacadas», consideró Montoya, apuntando que «la intención (de los corredores) es ganar experiencia para el próximo ciclo», que concluirá en Brasil 2016.
«Para Londres 2012, el canotaje es la principal opción de triunfo con César de Césare», expresó el portavoz del COE, y añadió que los boxeadores pueden tener oportunidades de subir al podio «dependiendo de cómo se formen las llaves» clasificatorias.
En Pekín 2008, el boxeados Carlos Góngora fue quinto en la división de 75 kg.
Foto: ANDES