Pese a que nació en la ciudad de Riobamba, Hernán Yépez labora en una empresa turística y se considera un quiteño convencido de que el actual Gobierno ha mejorado el mercado laboral en el país. «La reducción en las cifras de desempleo es un punto a nuestro favor», comentó.
En los últimos cinco años, el Ecuador registró una disminución en la tasa de desempleo, desde junio de 2007 con el 7,38 %, hasta marzo de 2012 con el 4,88 %; tal y como lo confirman las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Asimismo, Carlos Villareal es un joven empleado quien asegura que una revolución educativa es el eje fundamental en la búsqueda de una plaza laboral.
«Es mucho más fácil que una persona capacitada encuentre empleo de una forma sencilla. A mí, por ejemplo, me abrieron las puertas porque el aspecto de la educación es muy importante», aseveró Villareal.
De su parte, Byron Villacís, director ejecutivo del INEC, sostuvo que el sector privado genera más empleo que el público.
«Ocho de cada 10 empleos los genera el sector privado (80,9 %) y dos de cada 10 el sector público (19,1 %)», sostuvo el funcionario de Estado, tras aclarar que esta cifra no ha variado casi nada durante los últimos cinco años.
«Esto es sano, porque quiere decir que la economía posee una estabilidad que favorece, en este caso, al sector privado».
En las cinco ciudades principales del país (Quito, Guayaquil Cuenca, Machala y Ambato), todas las líneas de desempleo se redujeron.
En Guayaquil, por ejemplo, se evidenció niveles alarmantes de de-sempleo hasta de un 14 % en el año 2009; sin embargo, ahora es posible destacar que esa cifra se redujo en forma significativa hasta un 6,3 %, si se toma en cuenta que es la ciudad más poblada del país con 2 350 915 habitantes, según el último Censo de Población y Vivienda.
En la ciudad de Quito las cifras también demuestran una clara reducción en la tasa de desempleo.
En marzo de 2010 la capital evidenció un 5,7 %, pero en marzo de 2012 bajó a 3,7 % . En igual período bajó del 9,9 % al 6,3 % en Guayaquil.