Facebook ha demostrado ser una herramienta de conexión directa con el mundo, literalmente. Una de las prioridades de esta herramienta es establecer márgenes de interacción a niveles interpersonales y colectivos.
De los cien millones de usuarios en Suramérica, Ecuador ocupa los 4 millones de esta parte, cifra al parecer minúscula, pero al compararlo con el número de países interconectados a esta red globalmente, logra el puesto 37. No es un asunto de suerte, sino más bien de un acelerado proceso que describe la rapidez y la utilidad de la página.
En el 2011, Ecuador superó los 4 millones de usuarios, y ya en la primera semana del 2012 logró acaparar un incremento que lo situó en 4.075.500 usuarios. Basta con decir que en los últimos 6 meses se efectuaron 661.860 nuevos registros.
Vale resaltar que los más de 4 millones, 2.941.960 usuarios son mayores de edad. Y de esa cifra de más de 18 años, aproximadamente 935.980 pertenecen a Guayaquil y alrededores (1.257.780 en total). Por su parte, en Quito están registrados 1.115.920 perfiles de FB (851.120 mayores de edad). Un poco más lejos están Cuenca y poblaciones cercanas, con más de 280 mil perfiles.
El aumento de usuarios en tan poco tiempo, sostiene como indicador no sólo el alcance universal de la herramienta, sino las oportunidades de expandir negocios internacionales y/o crear contactos que pueden vincularse a proyectos en común. Según SocialBakers, página de analítica de redes sociales, hay solamente 117 marcas con página en FB con registro ecuatoriano; no obstante se considera que serían más las empresas que realizan campañas de marketing vía Facebook.
Además, el nivel de penetración de Facebook en relación a la población es del 27,57%, y dado que hay distintos proyectos de masificar el internet, se presume que esta cifra se acrecentará de forma acelerada.
Por: Pamela León Andriuoli