En junio y octubre de este año el Gobierno ecuatoriano licitará campos marginales y bloques petroleros ubicados en el Sur Oriente de la Amazonia.
En el primer caso, saldrán a licitación Peñablanca, Charapa, Chanangue, Ocaña, al igual que los campos que manejaban empresas que no renegociaron sus contratos con el Estado: Armadillo, Pucuna y Singue. Se estima que estos tienen un potencial de producción de 30 mil barriles diarios.
En la subasta de octubre serán cerca de 12 bloques ubicados en las provincias orientales de Pastaza y Morona Santiago. Según Ramiro Cazar, secretario de Hidrocarburos, en este lugar existen reservas estimadas de 100 millones de barriles en campos perforados. “Es una muestra de que hay oportunidades en esa área”.
Antes de abrir la primera licitación, el secretario explicó que es necesario establecer el modelo de contrato económico y aprobar el reglamento de licitación, por lo que en los próximos días se reunirá el Comité de Licitaciones para arrancar con la ronda de negociaciones.
Según el secretario, la última semana de junio el Ecuador convocará a esta ronda petrolera, “que puede ser la primera de contrato de servicios”. Anunció que existen empresas interesadas de Norteamérica, Asia, entre otras.