El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, hizo hoy en la ONU un llamamiento, especialmente dirigido a los países industrializados, a que apoyen financieramente la iniciativa medioambiental Yasuní-ITT, como un reconocimiento a la «corresponsabilidad sobre el cambio climático».
En el Parque Nacional Yasuní, declarado por la Unesco como reserva mundial de la biósfera en 1989, hay recursos petroleros, de los cuales Ecuador podría obtener 846 millones de barriles de crudo pesado, según dijo Lenin Moreno en su intervención en la Asamblea General de la ONU.
La iniciativa que propone el Gobierno de Rafael Correa consiste en no explotar ese yacimiento con lo que se dejarían de emitir 407 millones de toneladas de carbono, el principal causante del cambio climático y evitar así un gran daño medioambiental en la Amazonía.
A cambio, el Gobierno ecuatoriano solicita una aportación internacional, equivalente a la mitad de lo que recibiría el Estado, en caso de explotar el petróleo, es decir $3 600 millones
Por otro lado, Lenin Moreno hizo en su intervención en las Naciones Unidas un reconocimiento público a la «ayuda solidaria» de Cuba en temas de atención médica.
«Es el país más solidario del continente latinoamericano, porque, a la hora de ayudar, no toma en cuenta que todavía sufre el bloqueo más infame, ilegal e ilegítimo, del que tengamos memoria, y que Ecuador condena con la energía de un pueblo agradecido», afirmó.