El 97% de los niños y niñas ecuatorianos en edad escolar (de 6 a 11 años) tienen acceso al sistema educativo. Así lo estipula el último informe del Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia Ecuador 1990- 2011.
“Especialmente en los últimos cinco años, estas tendencias se han revertido y el país ha avanzado vertiginosamente en el acceso de de la niñez y adolescencia al mundo escolar (…) La meta de la universalidad para la niñez de 6 y 11 años de edad ha sido casi alcanzada”, afirma el informe publicado por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
El estudio agrega que estos alcances en el sistema escolar han permitido que se acorten las diferencias territoriales, de género e incluso étnicas que han existido durante muchos años en el país y que marcaban la trayectoria de vida de la niñez ecuatoriana.
álvaro Sánchez, viceministro de Inclusión Económica y Social del Ecuador, afirmó que si bien las cifras son alentadoras en todos los rubros, nunca será suficiente y, de hecho, “el gobierno no se siente conforme aún con lo que se ha realizado”.
Según el análisis, tomando en cuenta las diferencias étnicas entre campo y ciudad, las brechas de acceso educativo se han cerrado muy rápido. Por ejemplo, en 2001, mientras el 84% de la niñez indígena y afroecuatoriana estudiaba en el grado que le correspondía para su edad, para 2010 esta misma cifra subió al 95%.
En el último quinquenio, hay un crecimiento importante en el acceso a la educación media. Así, actualmente, según el último Censo de Población y Vivienda de 2010, la tasa neta de educación secundaria es del 68%, es decir un 35% más con respecto al 2001. Este crecimiento fue similar en las tres regiones del país.
En una edición especial por el Día del Niño, que se recuerda el 1 de junio, la Agencia Andes ampliará la información contenida en el informe del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.