contratación de entrada no ha convencido en un país que sueña con jugar su tercera Copa del Mundo
Reinaldo Rueda se convirtió en el cuarto técnico colombiano que dirigirá a la selección de Ecuador, que desde 1995 está bajo influencia de la escuela cafetera, pero su contratación de entrada no ha convencido en un país que sueña con jugar su tercera Copa del Mundo en Brasil-2014.
«Vengo con muchos deseos de trabajar, de hacer buenas cosas con la selección y de alcanzar los objetivos que nos hemos trazado (…) como clasificar al Mundial», dijo Rueda el martes en Guayaquil, donde se colocó la camiseta tricolor luego de conducir a Honduras en Sudáfrica-2010.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, contrató a Rueda para reemplazar al criollo Sixto Vizuete, que dirigió a la selección que no logró clasificar a Sudáfrica-2010 y ahora ha quedado al frente del combinado Sub-20.
Chiriboga, en cuya administración Ecuador asistió a Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006 con los DT colombianos Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez, respectivamente, expresó su confianza de que «iniciaremos un camino con muchas posibilidades de retomar la ilusión de estar nuevamente» en el Mundial.
Tras el fallido proceso del montenegrino Dussan Draskovic para Estados Unidos-1994, la FEF se volcó en 1995 hacia el también colombiano Francisco Maturana, quien no logró llevar a Ecuador al Mundial de Francia-1998.
«Rueda no me convence, y Vizuete hizo un buen trabajo y debió continuar con la selección. No clasificamos a Sudáfrica, pero en todo caso 'más vale malo conocido que bueno por conocer'», manifestó a la AFP el aficionado Esteban Herdoiza.
«No podemos volver a experimentar. Tenemos madera en Ecuador y definitivamente Rueda no convence así haya estado en el Mundial (con Honduras)», añadió Herdoiza, un fiel seguidor de Liga de Quito.
El analista futbolero Fernando Carrión sostuvo por su parte que el esquema técnico del caleño de 53 años «es el de Colombia de los 90″ y preguntó: ¿Con ese planteamiento dirigirá a jugadores con un nivel más global y contemporáneo?».
«Es un entrenador que no sintoniza con el momento actual del fútbol mundial. Pudiera decirse que es 'más de lo mismo'» después de la línea Maturana, Gómez y Suárez, estimó el experto en su columna en la revista Vanguardia.
Carrión anotó «un agravante: Rueda representa el eslabón más débil dentro de esta corriente del fútbol colombiano, lo cual no garantiza la transición hacia algo nuevo en el fútbol ecuatoriano».
Con anticipación, Vizuete, quien fuera designado DT a raíz del revés de Suárez en el arranque de las eliminatorias para Sudáfrica-2010, reconoció la capacidad de Rueda, pero mostró dudas de que encaje en el balompié nacional.
«El participó en una eliminatoria (con Colombia, que no clasificó a Alemania-2006), luego llevó a Honduras a Sudáfrica. Sabe lo que es jugar un Mundial, pero no conoce a fondo el fútbol ecuatoriano», señaló a la prensa.
«Por más que esté empapado de todas las cosas, él no sabe la idiosincrasia de cada uno de los futbolistas», agregó.
Vizuete indicó que «no sé cuál sea la concepción de juego de Rueda» y apuntó que la presencia del cafetero «ojalá no interfiera» con su trabajo en las divisiones inferiores.