El director general de Pesca, Luis Torres Navarrete, aseguró que los resultados de la veda del 2010 se reflejan en la mejora que han tenido las capturas a semanas de concluir el 2011.
Recientemente, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) registra que Ecuador mantiene el liderazgo mundial en peso de atún capturado, seguido de México, Venezuela y Panamá.
Señaló que comparados los períodos de enero a octubre del 2011 con los del 2010, existe un incremento global de un 12% en las capturas de atún.
Asimismo, para el caso del barrilete que constituye la pesca más representativa de las capturas de la flota ecuatoriana, el incremento representa un 17%.
En Ecuador la flota atunera ocupa el primer lugar en el Pacifico Oriental, tanto por su volumen como por sus capturas, y es una de las más grandes de la región con 140 embarcaciones de tipo industrial.
Pese al incremento en las capturas, hasta el mes de octubre, las exportaciones de atún registraron una caída del 18% en relación a 2010. El Banco Central del Ecuador (BCE) informó que las exportaciones decrecieron de 72 a USD 60 millones.
Según empresarios atuneros, como César Rohón, el Ecuador exporta más de USD 600 millones cada año, mientras que en el país se generan cerca de 30 mil plazas de empleo producto de esa actividad.
En el Ecuador cada día se procesan 400 mil toneladas de pescado, y el 60% de esa producción se exporta a la Unión Europea (UE).
Según un estudio de la delegación de la Unión Europea, los productos de pesca del país ocupan el séptimo lugar dentro del ranking de importaciones que realiza el mercado europeo desde todo el mundo.