El Canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, en ningún momento planteó que la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, sea trasladada desde Washington a Panamá como erróneamente señala una nota difundida por la agencia EFE.
En su discurso central ante el Consejo Permanente de la OEA con sede en Washington, Patiño enfatizó que “la sede de la CIDH debe trasladarse, desde Washington a otro Estado miembro, y esto es tan evidente que ni siquiera me voy a detener en argumentar el por qué. Cabe anotar que Panamá ya ha ofrecido en dos ocasiones a su país para ello”.
Claramente el Canciller del Ecuador menciona la posibilidad de que la sede de la CIDH, actualmente en Washington, sea trasladada a otro país (Panamá ya ha ofrecido en dos ocasiones) porque el manejo de la Entidad debe recaer, exclusivamente, en aquellos Estados que se han comprometido con todas las obligaciones que emanan de la Convención.
Agregó ante los miembros del Consejo Permanente que “los nacionales cuyos países no son adherentes de la Convencion, no deberían tener la facultad de ser elegidos, ni como jueces de la Corte ni como comisionados”, por ello planteará en Cochabamba, Bolivia, una reforma del Estatuto de la CIDH mediante un proyecto de Resolución que podria ser adoptado por la Asamblea General de la OEA.
Sobre la Organización de Estados Americanos, el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, sostuvo que ha llegado el momento de transformar a la Entidad, “o mejor dicho, reinventarla, si queremos que sobreviva a los retos del siglo XXI, y siga siendo válida en un escenario de creciente integración dentro de América Latina y el Caribe. Si no lo hacemos, la OEA -junto con sus instituciones- pasará a ser un fantasma y, en el mejor de los casos, irrelevante”.