El gobierno de Ecuador normalizará las relaciones con ese país una vez que el nuevo presidente Horacio Cartes asuma sus funciones. Así lo anunció este jueves el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
En junio de 2012, el Senado paraguayo destituyó al presidente constitucional Fernando Lugo alegando un mal desempeño de sus funciones. La remoción forzada recibió el rechazo de la mayoría de países de la región, entre ellos Ecuador que la calificó como un golpe de Estado. En consecuencia, el gobierno de Ecuador retiró a su embajador en Asunción, Julio Prado Vallejo.
Este jueves, el canciller Patiño reconoció que el proceso electoral en el que se impuso Cartes se desarrolló con normalidad por lo que adelantó que reconocerán a su gobierno.
«Conocemos que el proceso se desarrolló de manera adecuada, normal, sin problemas, por tanto, somos respetuosos de la voluntad del pueblo paraguayo y el Ecuador después de los resultados que fueron anunciados reconoció al nuevo gobierno paraguayo», dijo.
Patiño indicó que aún no ha habido un contacto con el electo presidente Cartes y adelantó que luego de su posesión se normalizarán las relaciones con Paraguay.