El viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, expresó hoy su optimismo de que el Senado de Estados Unidos apruebe una prórroga de las preferencias arancelarias andinas, Atpdea (por su sigla en inglés).
«Mantengo mi optimismo de que el Senado americano va a ratificar el Atpdea por más de un año», dijo Rivadeneira en una rueda de prensa.
Señaló, que es «muy valioso» que en el momento se encuentren empresarios ecuatorianos en Estados Unidos en un cabildeo con los senadores.
El pasado miércoles, un grupo de empresarios ecuatorianos instó al Congreso de EE.UU. a que apruebe una prórroga de al menos 18 meses para las preferencias arancelarias andinas, por considerar que eso contribuirá a la recuperación económica de su país.
Seis empresarios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana realizaron una campaña de presión ante miembros de ambas cámaras del Congreso y representantes del Gobierno de EE.UU. para lograr una extensión de las preferencias arancelarias andinas, que vencen el próximo 13 de febrero.
Las preferencias arancelarias están incluidas dentro de la Ley de Promoción de Comercio y Erradicación de Drogas («Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act», Atpdea), con la que el Gobierno de EE.UU. premia los esfuerzos de la lucha antinarcóticos de los países andinos.
La medida permite la exportación libre de aranceles de centenares de productos andinos. En el caso de Ecuador, beneficia a unos 700 productos, en particular en los sectores de floricultura, textiles y confecciones.
El Atpdea beneficia en la actualidad a las exportaciones de Ecuador y Colombia. Bolivia quedó suspendida del programa porque Washington considera que no ha hecho lo suficiente en la lucha antidrogas, mientras que Perú ya puso en marcha un tratado comercial con Estados Unidos.
Por otra parte, Rivadeneira señaló que se va a aprovechar el diálogo político y económico que posiblemente se abrirá en abril próximo «para proponer de una manera mucho más contundente las discusiones para avanzar en un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo con EE.UU.».