El presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Borja, consideró que 2011 será el año con mayor inversión extranjera, principalmente porque se prevé la llegada de recursos de China. “La inversión externa para 2010 y 2011 será muy alta. Esta no viene solo de Norteamérica, sino también de otros países como China”, dijo.
Aseguró que, sobre todo en 2011, la proyección de inversión extranjera que viene de la República China “será una de las más altas, sino la más alta de América Latina para el Ecuador”.
El Banco Central del Ecuador está trabajando en las cifras oficiales y prevé entregar los datos de este año en los próximos días.
Sobre el crecimiento económico del país, indicó que en los próximos dos años el Ecuador entrará en un ciclo de crecimiento y de salida de la recesión, tras la fuerte caída que se registró en 2009 (0,36% del PIB) y una recuperación ligera de 2010 (que según las estimaciones oficiales llegaría al 3,7%).
“La política económica tiene que contribuir a la recuperación de la economía en los años 2011 y 2012, más todavía cuando el ciclo mundial nuevamente puede estar a la caída”, manifestó en una reunión con periodistas.
En este sentido, descartó que el Banco Central esté pensado en una liberalización de los techos de las tasas de interés, por el contrario, indicó que estas deben mantenerse en los niveles actuales que son niveles hacia la baja. “El mercado monetario y crediticio tiene que contribuir a que los costos de las inversiones no sean mayores”, sostuvo.
Respecto a la supuesta reducción del microcrédito, Borja negó que unas 200 mil personas hayan dejado de recibir este beneficio. Indicó que las estadísticas del sistema financiero revelan que a noviembre de 2010 incluso subió el número de beneficiarios a 54.436; y el número de operaciones a 52.376.
“Nosotros no sabemos de donde sale esa cifra. Si hubieran salido las 200 mil personas habrían bajado de beneficiarios, operaciones o montos, y eso no ha pasado. La cifra es errónea”; insistió.