El Gobierno de Ecuador solicitará autorización a autoridades costarricenses que un grupo de expertos ecuatorianos se sume a las investigaciones por el incendio provocado en la Embajada de San José, informó la Cancillería.
El Régimen «solicitará la autorización respectiva para que un equipo ecuatoriano de expertos anti-flagelos se integre a la investigación», señaló el ministerio de Relaciones Exteriores, mediante un comunicado.
La Cancillería indicó que los especialistas ecuatorianos se sumarían a las averiguaciones «a fin de determinar las causas, una vez que se cuente con la anuencia del Gobierno de Costa Rica».
Además, se señaló que la embajadora de Quito en San José, Daisy Espinel, madre de Fernando y Vinicio Alvarado Espinel, que estaba en Ecuador participando en una reunión de representantes diplomáticos, viajará lo más pronto posible a San José para analizar con las autoridades locales los resultados de las investigaciones.
El miércoles, a las 05:00, un incendio consumió la mitad del edificio que alberga las oficinas de la legación ecuatoriana en un sector exclusivo de la ciudad, sin que se produjeran víctimas.
El jefe de los investigadores de incendios del Cuerpo de Bomberos, álvaro Sánchez, aseguró los medios de comunicación en San José que el fuego fue provocado.
«Entendemos que fue provocado porque en la segunda planta pudimos ubicar cuatro focos de fuego, periódicos con combustibles en las gradas y trabajamos con la unidad canina de incendios y hallamos acelerantes en varias de las escenas», ahondó Sánchez.
Lo que llamó la atención de los bomberos que ingresaron a la instalaciones de la Embajada fue que las puertas de acceso al edificio estaban sin las seguridades. Además, no se encontraba el guardia de seguridad.
Sobre este aspecto, los medios costarricenses dijeron que el celador se iba junto con el último funcionario que saliera en la noche de la Embajada.
Según la inspección realizada, el fuego inició en la segunda planta y no en la primera.
Mientras se tramita la solicitud ecuatoriana de enviar sus técnicos, los integrantes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) siguen averiguando para confirmar o desvirtuar su primera hipótesis que señala un incendio provocado.