Brócoli, rosas, piñas, medias nailon y alcachofas, que ahora se benefician de las preferencias arancelarias (ATPDEA, en inglés), son parte del listado de siete productos que Ecuador presentó el miércoles al Departamento de Comercio de Estados Unidos para que sean incluidos en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
Este programa concede exoneraciones de aranceles y acceso preferencial, pero a diferencia del ATPDEA, que solo se creó para los países andinos, este beneficia a más de 100 naciones y se otorga bajo otros criterios de elegibilidad.
“Esperamos que la solicitud sea analizada justamente a tiempo, antes de que venzan las preferencias (en julio del 2013)”, aseguró Nathalie Cely, embajadora de Ecuador en EE.UU., durante la inauguración de la feria ExpoUsa 360°, que se realiza en Guayaquil.
Manuel Chiriboga, director del Observatorio de Comercio Exterior, refirió que lo más complicado del planteamiento es la etapa de análisis por parte de Estados Unidos, que deberá evaluar las implicaciones que conllevan aceptar la incorporación de estos productos.
Esto porque el beneficio no solo sería para Ecuador, sino que también aplicaría para las naciones que reciben el SGP.
“Estados Unidos, de aceptar en el sistema a las rosas, no solo va a beneficiar a Ecuador, sino que también apoyará a países asiáticos y podría perjudicar a los africanos, es decir, ellos estudiarán los efectos que causen en los países con los que tiene especiales relaciones”, afirmó Chiriboga.
El exjefe negociador recalcó, además, que no se podrán conocer los resultados hasta junio del 2013, cuando culminen los análisis técnicos, económicos y audiencias públicas que permitan exponer los pros y los contras de incluir los siete ítems ecuatorianos.
Alfredo Zeller, presidente de Provefrut, señaló que el sector brocolero presentó el miércoles pasado una solicitud paralela a la del Gobierno al Departamento de Comercio de Estados Unidos para reforzar el pedido.
El empresario se mostró cauto e indicó que es apresurado determinar la efectividad de la petición. “Este es un trámite largo, es muy pronto decir qué grado de éxito va a tener, no lo sabemos”.
Cely reconoció que el proceso representa cierta complejidad, pero dijo que el régimen trabaja en mecanismos que garanticen el ingreso competitivo de productos a Estados Unidos.
Añadió que en julio pasado, Ecuador pidió el paso de otros 30 productos al SGP.
De los envíos no petroleros que van a EE.UU. se benefician de las preferencias arancelarias andinas.