La ministra coordinadora de la Política Económica , Katiuska King, propuso hoy el fortalecimiento de la producción nacional y el control de las importaciones para protegerse y hacer frente a futuras crisis económicas.
Debemos «protegernos en cualquier evento de crisis, fortaleciendo la producción nacional y ser soberanos en términos» de alimentación, dijo King en un desayuno con la prensa.
Para garantizar la seguridad alimentaria de los ecuatorianos, la ministra señaló que se debe de trabajar con el agricultor pequeño, además de reducir las cadenas de intermediación, que encarecen los productos, y mejorar la distribución de los alimentos.
La ministra explicó que otra de las medidas debe de ser controlar las importaciones para evitar traer al país «productos innecesarios».
Por eso, según King, es importante fortalecer la producción nacional para evitar que se tengan que traer productos de otros países que se puedan elaborar en Ecuador.
La ministra explicó que una crisis financiera internacional, como la del 2008, afecta a Ecuador principalmente por la posible disminución de las exportaciones y de las remesas.
Sin embargo, para la jefe de la cartera de Política Económica, un país dolarizado como Ecuador también se puede ver favorecido por una devaluación de esta moneda.
«A medida de que el dólar se debilite, le favorece a Ecuador en la medida de que, a diferencia de otros países de la región, tenemos una moneda devaluada y eso hace que sea más fácil exportar», manifestó King.
Además, en la medida en que Ecuador empezara a exportar más, se incrementaría el precio de los artículos, por lo que los productores ganarían más, según la ministra.
King destacó que la crisis que azota desde 2008 a Estados Unidos y Europa obligó al Gobierno ecuatoriano a ser «más creativo» y a «buscar» otras alternativas e instrumentos.
«No pensamos salir de la dolarización, sino tener instrumentos para darle mayor liquidez a la economía ecuatoriana, una menor utilización de divisas o usar mecanismos complementarios de pago, como el Sucre que reduce la independencia de las divisas», dijo.
El Sistema Unitario de Compensación Regional de pagos (Sucre) se utiliza en operaciones comerciales entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).