Como parte de un acuerdo inicial entre Ecuador y Brasil, el atún y la maracuyá con sus procesados, pulpa y concentrado, podrán ingresar al mercado brasileño.
El acuerdo busca reducir el déficit comercial del país andino que asciende a USD 800 millones. Los gobiernos de ambos países firmaron un Memorando de Entendimiento en materia comercial, y de inversión extranjera directa.
El documento también contempla la inversión de Brasil, en por los menos USD 500 millones e incluye las exportaciones de servicios.
El viceministro de Comercio ecuatoriano, Francisco Rivadeneira señaló que hay ciertos productos que tienen un potencial enorme para ingresar a Brasil y no pueden hacerlo por problemas sanitarios y fitosanitarios. Entre estos constan el banano y el camarón.
Precisó que “en el caso del banano, no se ha podido avanzar de manera definitiva, y Ecuador sigue con restricciones por incumplimiento de los acuerdos por parte de Brasil”.
Ante esta dificultad fueron creados dos comités técnicos a nivel público, con la participación del sector privado.
Los entes identificarán cuáles son los problemas que tiene Brasil para aceptar el ingreso de estos productos y corregir las deficiencias en Ecuador.