La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales analizó la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y acogió el dictamen de la Corte Constitucional (CC) que determina que la Asamblea Nacional deberá incorporar las manifestaciones pertinentes, previo a la ratificación del tratado de adhesión.
El suborganismo legislativo tiene prácticamente concluido el análisis de la solicitud enviada por el Primer Mandatario. Para hoy se prevé realizar algunos ajustes de forma al cuerpo legal.
El informe para segundo debate será entregado al titular de la Legislatura, Fernando Cordero, para que lo incorpore dentro de la agenda. Gabriel Rivera (PAIS) anunció que las manifestaciones de Ecuador en esta materia, que se discutieron en la Comisión, serán puestas a consideración del pleno.
La oposición ha hecho aportes muy importantes e incluso un grupo de pescadores que tenía cierta desinformación participó con sus observaciones, señaló el legislador, al destacar que hubo un aporte importante de las Fuerzas Armadas.
La zona de protección de Galápagos es uno de los temas de mayor preocupación. Por eso se pide a la Convemar que a las 200 millas del mar territorial, en el archipiélago, se sumen 150 millas más donde Ecuador tendrá soberanía exclusiva en zonas rocosas que contienen zinc, cobre, oro, etc.
Para la demarcación del mar territorial serán considerados los puntos extremos del archipiélago, recalcó el asambleísta oficialista.
Betty Amores (IND) precisó que “se aprobaron 18 declaraciones soberanas del Estado ecuatoriano que serán puestas en conocimiento del Ejecutivo, previo al envío del documento al pleno”.
Las 200 millas se dividen en 12 millas de mar adyacente y 188 de mar patrimonial o zona económica exclusiva.
La Corte Constitucional dispuso que el Estado realice algunas observaciones previas que permitan tener coherencia con la norma constitucional. “Uno de ellos referente al artículo 422 que establece que el Ecuador no podrá someterse en materia comercial a otros tribunales”, agregó Amores.
Una de las declaraciones es ratificar la declaración de Santiago de Chile, referente a las 200 millas del mar territorial ecuatoriano.
La Convemar ha sido ratificada por 168 países y es la norma que se aplica para conflictos jurídicos; pero Ecuador solo cumple las obligaciones y no puede hacer respetar sus derechos.
Paco Moncayo expresó que todos los firmantes de este convenio van a respetar las 200 millas, al agregar que los países del Pacífico Sur fueron los que lanzaron esta tesis para evitar que las potencias exploten los recursos marítimos, tales como pesca, recursos minerales y nódulos de magnesio.
El convenio permitirá a Ecuador aprovechar la cordillera submarina de Carnegie, una prolongación del territorio ecuatoriano que emerge en Galápagos, con lo cual se tendría la posibilidad soberana de explotar esa plataforma continental que puede tener minerales, petróleo y gas. Eduardo Zambrano, vicepresidente de esta Comisión, anticipa que el texto de la Declaración del Ecuador, será de vital importancia para que se ratifique el derecho que tiene el país sobre su mar y sobre las islas.