El procurador general del Estado, Diego García Carrión, aseguró que Ecuador presentará una acción de anulación de la sentencia en el caso Chevron II, tras el laudo (resolución) que, por denegación de justica, determinó que Ecuador debe cancelar USD 96 millones por indemnización a la petrolera Texaco.
La sentencia se dictó el 31 de agosto de este año y el Estado ecuatoriano tiene 90 días para presentar su alegato.
El trabajo de defensa ya tuvo sus primeros resultados al lograr que la indemnización de USD 700 millones, que fue la primera sentencia, se reduzca hasta los USD 96 millones actuales. Este fallo se revirtió gracias al argumento de que se debía aplicar el impuesto único que pesaba sobre los contratos petroleros en la época en que Texaco estaba en el Ecuador, que era del 87,3%. Sin embargo, Ecuador no está satisfecho con la condena y por ello presentará una demanda denominada de interpretación del tratado bilateral, en el curso del próximo mes.
Las acciones de anulación de los laudos arbitrales se definen ante un comité de anulación, cuando son CIADI, o ante la corte de justicia ordinaria del país, cuando no son CIADI. Este caso no es CIADI y, por tanto, será una corte de la justicia ordinaria la que definirá los términos en que finalice este litigio.
El proceso contra Chevron II concluyó ante el tribunal arbitral de la Haya, el cual no es reconocido por el gobierno ecuatoriano. Pese a ello, el caso se mantiene vigente y ahora reposa, ya no en la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, sino en una corte ordinaria, con sede en Holanda.