En Ginebra, Suiza, se desarrolla la sesión en la que Ecuador presenta el Informe Nacional en el Examen Periódico Universal sobre Derechos ante el Consejo de DD.HH. de la ONU.
La delegación ecuatoriana está conformada por el vicepresidente Lenín Moreno, el canciller Ricardo Patiño, la ministra de Justicia, Johana Pesántez, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí y el secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado.
La sesión inició a las 07:35 (hora de Ecuador). En su intervención, el vicepresidente Moreno explicó que en los úlitmos años Ecuador ha realizado esfuerzos nunca antes registrados en la lucha contra la pobreza, a través de políticas sociales integrales contempladas en la Agenda Sectorial de Desarrollo Social.
Destacó que una primera gestión fue impulsar el crecimiento de la economía que llegó al 8% en el 2011 y la inversión del sector público, que pasó del 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2006 al 13,8% en el 2010, siendo la más alta de América Latina, con relación al PIB.
Indicó que este incremento de la inversión se logró en gran parte por la recuperación de la extracción estatal de crudo y el aumento de la participación del Estado en la venta petrolera.
También mencionó la nueva política tributaria que redujo la evasión, lo que ha permitido la recaudación de impuestos de $ 4673 millones en el 2006 a $ 9561 millones anuales en el año 2011.
Además, indicó que en el 2008 se declaró ilegítimo un tramo de la deuda externa permitiendo que esos recursos se inviertan en programas sociales.
«Con estos logros, en los últimos cinco años la inversión social creció significativamente, pasando de $ 1980 millones en el 2006 a $ 5197 millones en el 2011», puntualizó el Segundo Mandatario.
Resaltó que en cinco años de Gobierno, la pobreza a nivel nacional cayó de 37,6% en el año 2006 al 28,6 % en el año 2011, mientras que la pobreza extrema disminuyó del 15,7% en el 2008 a 13,1% en el 2010.
Asimismo el Programa de Desarrollo Infantil para garantizar la protección integral de derechos de niños y niñas de 0 a 5 años de edad en situación de pobreza y extrema pobreza.
Moreno dijo que el Estado y la Constitución garantizan una libertad de expresión y prensa, sin censura previa, garantizando el derecho a la honra de las personas.
Durante la sesión, países como Brasil, Colombia y Cuba han reconocido los programas desarrollados por Ecuador en beneficio de los discapacitados, niños y refugiados.
Los delegados también han hecho sugerencias. Así Costa Rica sugirió continuar cambios en el sistema de justicia, y Brasil que se intensifique las políticas para el combate a la violencia contra las mujeres.