A pocos días de que empiece la Cumbre de Río+20, la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, explicó mediante un conversatorio con los medios de comunicación, que Ecuador insistirá en las cuatro iniciativas que ha propuesto, en base a los cambios sustanciales que se han reflejado en el país, con la finalidad de que sean acogidos por las demás naciones participantes para que exista más igualdad y equidad a nivel mundial.
Sin embargo, la Secretaria de Estado advirtió que el panorama sobre los resultados de Rio podrían no ser los esperados. “El escenario es complicado, no es muy prometedor (…) no se está llegando a acuerdos, porque son temas de fondo, sobre modelos de desarrollo, condiciones comerciales, etc…”, afirmó Espinosa.
Pese a ello Ecuador insistirá en las cuatro propuestas que ha preparado: El Buen Vivir como alternativa de desarrollo, impulsar la declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, establecer un nuevo orden económico internacional y una nueva arquitectura financiera; y plantear como cuarto pilar del desarrollo sostenible, la cultura.
Si bien la Conferencia principalmente se enfocará en dos temas, como son la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza; y el marco institucional para el desarrollo sostenible, Ecuador considera que es una oportunidad para mantener una visión integral del desarrollo sostenible, a partir de el Buen Vivir y los Derechos de la Naturaleza, dos de los pilares que propone el país, dijo la Ministra.
Asimismo, el espacio de Río+20 será aprovechado para promocionar la Iniciativa Yasuní-ITT.
Inicialmente el documento contenía 170 páginas, actualmente consta de 80 con temas sustanciales, que es lo que se está negociando, comentó la ministra, quien está segura que contará con el respaldo de los países miembros del Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para consolidar la propuesta, con el objetivo de que haya más equidad e igualdad a nivel mundial.
La negociación de los países empezará este domingo 18 de junio con la reunión de alto nivel de los ministros de los Estados participantes. Se espera que el Presidente Rafael Correa arribe a Río de Janeiro el 20 de junio para llevar a cabo la cita con los demás Mandatarios.
La Conferencia Río+20, que tendrá lugar del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil, se realiza en el marco de la celebración del vigésimo aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas de Ambiente y Desarrollo, que contará con la participación de 194 países y se espera la presencia de 100 Jefes de Estado.