Ecuador busca desarrollar alternativas para evitar el comercio ilegal de carne silvestre en la zona de la Amazonía, por lo que el Ministerio del Ambiente analiza estrategias de control junto a las Fuerzas Armadas y varios ministerios.
Para esto, el Ministerio desarrolla desde agosto del 2010 la campaña “No comas cuento”, en la que ocho asociaciones de vendedores de carne silvestre se unieron para dejar de comercializarla y prevenir la proliferación de negocios que venden el producto.
La campaña también se realiza en televisión y radios locales, terminales y cooperativas de transporte interprovincial e inter cantonal para que los turistas tampoco adquieran o busquen este tipo de carne.
Además se capacita a los dueños de locales de comida para que utilicen ingredientes alternativos o carnes de otro tipo para preparar los alimentos. Y se les entrega el “Certificado Amigable con el Ambiente” a quienes ya no venden platos preparados con carne silvestre.
Estadísticas del Ministerio de Ambiente señala que en el último operativo de control realizado a finales de mayo se decomisaron 600 libras de carne en el mercado Pompeya, en Orellana.