El Gobierno ecuatoriano aspira reducir el déficit comercial del 12% al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el 2014, disminuir las importaciones en un promedio de 1.500 millones de dólares y aumentar las exportaciones al 14% del PIB en los próximos dos años, informó la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.
Para alcanzar la meta, el ejecutivo trabajará, principalmente, en el fomento y diversificación de exportaciones y en el mantenimiento y apertura de nuevos mercados. Además, se establecerá una administración de importaciones de consumo, sustitución de importaciones industriales y sustitución de importaciones de bienes agrícolas.
En el primer caso, Cely informó que se potenciarán las exportaciones tradicionales pero, paralelamente impulsar las ventas externas no tradicionales y las que tienen valor agregado. La meta es incrementar las exportaciones mediante cofinanciamiento destinado a mejoras logísticas, reducción de costos (no salariales) y actualización tecnológica.
De momento, se han implementado los programas Renova Industiria, Mejoras Competitivas y Exportapymes. El último apunta a favorecer a la pequeña empresa ya que las medianas tienen incentivos establecidos en el Código de la Producción.
La ministra enfatizó en que el Gobierno ecuatoriano continuará impulsando acuerdos comerciales con EEUU y con la Unión Europea. “Estamos conscientes de que esos mercados significan el 48% de las exportaciones y que es muy difícil reemplazarlos en el corto plazo”, sostuvo
Pero, adicionalmente, el Gobierno trabajará en acuerdos bilaterales “más cerrados”, promoción de inversiones y se priorizarán las exportaciones de productos que generen mayor volumen. Para ello, Cely anunció que se abrirán oficinas comerciales en varios países, entre ellos, Colombia a donde se quiere potenciar la exportación de servicios.
Entre las opciones de mercados, el Ecuador piensa en destinos como Canadá, México, Brasil, Argentina, Rusia, Japón, Chima, Corea del Sur, India Australia y países árabes. “Para cada uno de estos países se han establecido las barreras a eliminar que requieren un trabajo con las empresas y cofinanciarles para superar las barreras de acceso”, sostuvo la ministra.