En las instalaciones del Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (INPAN), se realizó el Programa de Reconocimiento a la Excelencia para la Artesanía UNESCO, capítulo Ecuador.
El Programa, permite reencontrar y rescatar los valores propios y tradiciones de nuestro país, que con la modernidad y la introducción de tecnologías, se ha ido perdiendo; poniendo en riesgo la importancia que como ecuatorianos debemos dar, a aquellas personas que no han dejado morir nuestros valores propios del arte.
El Ministerio de Industrias, al ser el representante del Ecuador en este magno concurso, valoró alrededor de 70 muestras artesanales, que representan a 20 provincias del Ecuador, de las cuales 15 fueron las seleccionadas por su impecable presentación; teniendo a una muestra con la mayor puntuación, la cual pertenece a Oyacachi, Provincia del Napo. Los cuales se presentarán en la segunda fase de selección a nivel de la Región Andina.
La selección de las muestras artesanales, fue evaluada siguiendo seis criterios: excelencia, autenticidad, innovación, comercialización, respeto al medio ambiente y responsabilidad social.
Edouard Matoko, Director de la UNESCO-Quito; reconoció el trabajo artesanal del Ecuador, y manifestó que este proyecto servirá para tener un diálogo internacional, mediante la demostración de de la diversidad cultural de los pueblos y augura al Ecuador obtener el máximo premio en la Excelencia Artesanal.