El canciller Ricardo Patiño dijo este jueves que una de las prioridades de Ecuador en 2011, será impulsar las relaciones comerciales con los países de Medio Oriente, lazos que al momento se encuentra únicamente en el plano formal, señaló.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana retomará en los últimos días de febrero y los primeros de marzo, una gira de dos semanas por varios países árabes, que se postergó el año pasado debido a la sublevación policial del 30 de septiembre.
Según la agenda de entonces, Patiño tenía previsto visitar Qatar, Emiratos árabes Unidos, Arabia Saudita, Siria y Líbano. Además de Egipto y Turquía con el objetivo de abrir nuevas rutas de comercio e inversión.
“Nosotros vamos a dedicar una buena parte de nuestro tiempo en este año a consolidar, realmente a comenzar, porque las relaciones con los países árabes son prácticamente insignificantes, simplemente formales, nada más. Vamos a trabajar en hacer nacer las relaciones de tipo diplomática, político y económico también”, dijo el Canciller en rueda de prensa.
En el marco de la agenda diplomática de 2011, el Emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al Tanhi, visitará Quito el 15 de febrero, informó Patiño.
La agenda comercial se reforzará en este año, a través de acuerdos de comercio, la apertura de nuevas oficinas y el fortalecimiento de mercados, informó Patiño.
Está previsto que el 17 de enero, el Canciller Patiño junto a un equipo del Viceministerio de Comercio Exterior viaje a Venezuela para tratar temas relacionados a la concreción del Acuerdo Marco Comercial que se firmó al año pasado.